jueves, 23 de febrero de 2012

Reseña: Despierta. Across the universe.





Título: Despierta. Across the universe
Título original: Across the Universe
Autora: Beth Revis
Editorial: SM
Número de páginas: 525
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
Precio: 16,95€
Saga: Across the universe (#1)
ISBN: 978-84-675-5317-8






1. Despierta | 2. Tan cerca | 3. Dos soles


Photobucket

Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo…
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Photobucket

Debido a la situación desesperante que se vive en la Tierra, los humanos buscan la posibilidad de habitar otros planetas. Es por eso por lo que construyen la nave Fortuna, en la que convivirán durante cientos de años miles de tripulantes para asegurarse de que llega a su destino: Tierra Centauri, la promesa de una nueva vida para muchos habitantes de la Tierra. Para poder llevar el proyecto a cabo, cientos de investigadores, militares y personas importantes, son congelados y transportados en la nave, de manera que puedan llevar a cabo la tarea de colonizar un nuevo planeta que nadie conoce. Los padres de Amy son por tanto necesarios para la misión, y ella sacrifica a sus amigos, su novio y su vida, ya que no está dispuesta a abandonar a su familia, para embarcarse en un largo viaje.
Tengo que admitir que este libro me llamó mucho por la portada que tiene que, junto a la preciosa edición de SM, entra muy bien por los ojos. Y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que el interior también era un encanto.
Amy despierta antes de lo debido. Gracias a Elder, consigue sobrevivir, explorar y conocer el funcionamiento de la nave, que parece albergar una sociedad muy bien organizada y eficiente. Sin embargo el orden natural será alterado por, no sólo la presencia de nuestra protagonista, sino por la existencia de un asesino.

“Aquí todo está mal. Roto. Hecho añicos. Como la luz. Como yo.
Nunca me di cuenta de lo importante que era el cielo hasta que me quedé sin él. Estoy rodeada de paredes. Sólo he cambiado una caja por otra.”

Nos encontramos por tanto ante una distopía bastante, en mi opinión, distinta a lo que estamos tan acostumbrados. Presenta no sólo características de la ciencia ficción, sino también la intriga y el misterio que nos concede la presencia del “asesino”, así como más de turbios asuntos que nos dejarán con la boca abierta.
Beth Revis ha sabido crear un ambiente único y detallista, guardado en el gran esqueleto de la nave. Un escenario que podría superar en algunos casos la imaginación de casi cualquiera. Pero no sólo eso, sino que ha llevado a este escenario tan especial unos personajes igual de especiales, elaborados y humanos. Quizá ese sea uno de los puntos más fuertes y buenos de la novela: nadie es más fuerte que nadie, cada uno tiene su táctica de supervivencia. En el fondo, no hay ni buenos ni malos, sólo personas.

“Es como si hubiese perdido un pedazo de alma y ese vacío se hubiera llenado con la luz de un millón de estrellas. Son todo lo que he soñado jamás; son lo que nunca hubiera esperado.”

Amy es una chica valiente y decidida, un poco orgullosa a veces, pero hay que comprenderla: con sus diecisiete años ha dejado toda su vida cientos de años atrás. Necesita el refugio de su familia, pero no puede ni quiere descongelarlos. No es egoísta, pero se siente atrapada y sola. Pero no lo está, sino que cuenta con el apoyo de Elder, un chico de su edad y el futuro líder de la nave. Elder no sólo descubrirá inquietantes misterios acerca de la nave, sino también logrará definir quién es en realidad y dejará de vivir a la sombra de Eldest, el actual gobernante de Fortuna.

“Y entonces comprendo la verdad más importante de esta nave. Por mucho que corra, no puedo escapar de ella.”

El libro, además, tiene un ritmo muy ágil, con una letra grande (y bonita, es azul *_*) que facilita la lectura. Además, tiene ligeros giros argumentales y grandes sorpresas, sobre todo al final, que me dejaron con la boca abierta, me llenaron los ojos de lágrimas, y me hicieron reír más de una vez.

En definitiva, una lectura fresca y algo diferente a las distopías con las que nos bombardean ahora, con unos personajes particulares y complejos, así como un ritmo ágil con bastantes sorpresas que harán de esta (y espero) una muy buena trilogía.

Photobucket

11 comentarios:

  1. Yo me lo estoy leyendo ahora... Es cierto que la edición es preciosa, se la han currado muchísimo^^ Aún no tengo mucho que opinar sobre el resto pero me está gustando bastante :D Buena reseña!
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo estés disfrutando!
      La verdad es que sí, no me canso de decirlo, pero la edición es una preciosidad x3.
      Un besito =).

      Eliminar
  2. Hola.
    Yo también lo acabo de leer y me ha encantado *.*
    Te sigo, pásate ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es bastante original y entretenido =).
      ¡Gracias! Ahora me paso.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Este libro me encantó, mucho, solo que quizás supe quien era el asesino muy rápido -.-
    Pero me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. x3 Entiendo, yo también tuve sospechas a eso de la mitad (se me olvidó comentarlo en la reseña) pero tampoco sabía si iban a ir realmente por ahí los tiros...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Ains, estoy deseando leerme este libro *__* A ver si lo cojo pronto, que con tu opinión me has dado aún más ganas :D
    Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho ^^ Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto puedas, cógelo, que merece mucho la pena =). ¡De nada! Gracias a ti por leerla y comentar ;3.

      Eliminar
  5. La edición es super bonita!! Me alegro que su interior también lo sea! A ver si puedo leerlo >__<

    ResponderEliminar
  6. Este libro me encanto y eso que no me llamaba mucho la sinopsis, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!