Reseña: Sinsajo

Editorial: Molino
Número de páginas: 422
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 16€
Saga: Los Juegos del Hambre (#3)

¡Cuidado! Puede contener spoilers tanto de los primeros libros como de Sinsajo.

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado, su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan… todos menos Katniss.

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo… a cualquier precio.

Regresamos a Panem, donde ha estallado, oficialmente, la guerra. Los rebeldes intentan mantenerse en pie como pueden, hacerse con el poder y defenderse del Capitolio, que tiene los días contados puesto que los suministros que lo mantenían y que procedían de los distritos, se han reducido considerablemente. El Distrito 13 existe, y no es más que la cabeza de las operaciones de los rebeldes.

Katniss se encuentra en una situación crítica: acaba de descubrir que la rebelión había comenzado mucho antes de que ella pisara la arena por primera vez. No ha sido más que una herramienta de los rebeldes, a los que favoreció con su actitud en los Juegos. Y para colmo, Peeta ha sido capturado por el Capitolio. Tendrá que aceptar ser el Sinsajo, el símbolo de dicha revolución, aunque descubrirá mucho más de lo que esperaba.

No sé cómo empezar la reseña. Este libro me ha dejado un sabor agridulce que no sé muy bien cómo ubicar. Creo que comenzaré con Katniss, porque me ha desquiciado un poco en este libro.

Si bien todos conocíamos a la Katniss luchadora, fuerte y práctica, ahora nos encontramos con una chica de diecisiete años que se ve superada por la situación. Se ve presionada por los líderes de la rebelión, que necesitan a su Sinsajo para alentar a la población y darles esperanza. En este libro encontramos una continua lucha con su interior, en el cual hay demasiado odio, rabia y sed de venganza. Sin embargo, Katniss es más débil que nunca, puesto que aparte de la guerra, tiene que luchar por mantenerse a flote ahora que Peeta es capturado por el Capitolio y parece haberse olvidado por completo de ella y de lo que ambos podrían haber sentido en algún momento. Por otro lado está Gale, cuya relación con Katniss no pasa su mejor momento. No obstante, el que Sinsajo se centre más en el triángulo amoroso no me ha parecido malo, en absoluto, sino una evolución más de nuestros personajes, en especial su protagonista, que desde el primer libro me había parecido muy ajena a este tipo de sentimientos.

En cuanto al resto de personajes, también me han parecido más humanos que nunca: la situación de guerra desde luego, los supera a todos igual que a Katniss. Es por ello por lo que no me molesta en absoluto su actitud menos decidida que en las partes anteriores de la trilogía, donde teníamos una chica madura preocupada por la seguridad de su familia. Tenía una gran responsabilidad, de la que en cierto modo ya no tiene que preocuparse, puesto que tanto su hermana como su madre tienen todo lo que necesitan en el 13. Quizá es por eso que, al verse desprovista de algo que distraiga su mente (como la caza) todo se la viene encima de golpe. Lo que sí me ha desquiciado es la forma en la que tomaba las decisiones, su actitud con todo el mundo y la rabia que movía todas su acciones.

La trama en sí es lo que más me ha desilusionado. Se puede sentir el dolor, la angustia, incluso la muerte, que nos transmiten las páginas de Sinsajo. Es quizá este el libro más triste de los tres en mi opinión. Lo que no me ha gustado nada, pero nada, ha sido la forma de desarrollar ciertos momentos que desde mi punto de vista, eran más que relevantes para la historia, y que la autora, simplemente, los ha acallado. Para que me entendáis, y os voy a poner un ejemplo lleno de spoilers: cuando Katniss se encuentra en la plaza del 2, apuntando con su arco a un ciudadano que había sobrevivido a la explosión del Hueso, justo cuando parecía que iba a pasar algo muy relevante para la historia, Katniss es disparada, se despierta días después en el hospital y alguien le explica lo que ha pasado. Y ya. Creo que Collins me ha (o nos ha) quitado algo al hacernos esto. También, y esto es lo que peor me ha sentado, en el momento en que están en la plaza principal de el Capitolio, cuando parecía prometer una escena de tremenda acción y muy trepidante para dejar un final de lujo en el cual nuestra protagonista se luciera un poco, también, pierde la conciencia y vuelve a lo mismo: hospital y alguien le cuenta lo sucedido.

Sin embargo, y aunque muchos no les ha gustado el final, creo que se habría apreciado mejor si el desarrollo de la historia hubiera sido tan trepidante como se nos prometía. No creo que sea un final malo, en absoluto, pero se ha lucido poco. Además hay cosas que no he logrado comprender del todo. (También os puedo decir que no he disfrutado tanto ni tan intensamente de la lectura de este libro ya que cada vez que me ponía a leer me llamaban continuamente para hacer esto o lo otro, y he estado bastante preocupada con varios exámenes, trabajos y cosas. Así que tengo parte de culpa.)

En definitiva, un libro que aunque no es el mejor de la famosa trilogía Los Juegos del Hambre, sí que nos proporciona una lectura entretenida e intensa, que bien podría haber sido más trepidante y con mayor acción, como nos propone la trama según avanzamos en su lectura. Un final que si tampoco es el mejor o como lo hubiera imaginado, me parece bastante acertado.