domingo, 18 de marzo de 2012

Reseña: Temblor



Título: Temblor

Título original: Shiver
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Número de páginas: 429
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 15,95€
Saga: Los lobos de Mercy Falls (#1)




Photobucket

Cuando el amor te hace temblar en otoño, es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.

Hace años, Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.

Desde entonces, todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su” lobo.

Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre.

Ha conocido a un chico; se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.


Photobucket

Lo cierto es que después del gran éxito y de lo conocida que es esta trilogía, no me atrevía mucho a hacer la reseña. Pero me gustaría dar mi opinión, a pesar de haber llegado tarde al boom que supuso en su día la historia de Grace y Sam.

Grace apenas recuerda lo que le sucedió de pequeña. Sólo es capaz de retener varias imágenes sueltas en su mente, en la que varios lobos la atacaban. Menos uno. Y el frío de la nieve. Desde que es consciente de que ese lobo, su lobo, la salvó, lo observa todos los inviernos desde el patio de su casa, próximo al bosque donde fue atacada. El animal parece responder a sus miradas. Entre ellos ha crecido algo que va más allá de lo físico.

Estamos frente a una historia de amor, un poco pastelosa y cargante en algunos momentos. Quizá cargante para mí, puesto que siempre prefiero que el amor venga en un segundo plano, o que haya algo más de acción en la historia. No quiero decir que el libro no presente ni un ápice de esa aventura que tanto me atrae de algunas historias, solamente queda como una acción paralela y no tan relevante.

El amor que surge entre Grace y Sam, aunque en un principio me pareció demasiado rápido, como precipitado, enseguida me di cuenta de que ya se había forjado desde el primer momento en que los ojos amarillos de él, se habían cruzado con los de ella cuando fue atacada por los lobos. La historia de amor en sí, os puedo asegurar que es muy bonita, es pura y desinteresada. Sometida continuamente a la carrera contrarreloj a la que se encuentran los dos, debido a la proximidad del invierno. Creo que ese es un punto muy favorable a este aspecto, y es el hecho de que los personajes son conscientes de que cada día puede ser el último que pasen juntos, y por ello intentan hacerlo especial e intenso.

Por otro lado, los personajes son igualmente un punto muy positivo que me gustaría destacar. La protagonista femenina, Grace, me cayó muy bien desde el principio. Sinceramente, no puedo encajar en mi mente el que tenga unos padres tan despreocupados por su hija, y creo que ese ha sido el motivo de que desarrollara una personalidad bastante fuerte. Es además bastante introvertida, le encantan los libros y está obsesionada con los lobos. Sam es simplemente un encanto. Es considerado, humilde, fuerte, amable y apoya constantemente a Grace. No es más que un chico normal atrapado en una vida llena de magia. Otros personajes a destacar son Isabel, una chica que al principio no parece caer en gracia pero que luego demuestra mucho aplomo y carácter; y Beck, el “padre” de Sam, quien guarda un secreto muy importante para Sam.

“Sam alargó una mano y me tocó la mejilla.

-Sin embargo, yo estaría dispuesto a intentarlo. Por ti. Para quedarme contigo.

Lo dijo de una manera tan sencilla, tan normal, que me llevó un momento comprender el alcance de sus palabras. Quise añadir algo, pero me faltaba el aire.”

En cuanto a la forma de narrar de Stiefvater, es simplemente preciosa. Parece que ha escrito cada palabra con infinita dulzura y tranquilidad, expresando las cosas con sencillez y elegancia. También utiliza metáforas que son un pequeño tesoro. Da gusto leer con un estilo tan despreocupado y amable, en el que las palabras parecen surgir solas. Nos volvemos a encontrar además, con una narración desde el punto de vista de los protagonistas, siempre en primera persona y pasado.

“Una gélida ráfaga de viento levantó algunos mechones de su cabello y formó un remolino de hojas doradas a su alrededor. Sam extendió los brazos y dejó que le aterrizaran en las manos. Parecía un ángel caído en medio de un otoño infinito.”

Por último, para hablar del rito de la historia, os puedo decir que me ha decepcionado un poco. El principio me enganchó mucho, y a pesar de ser consciente de que iba a ser un libro muy cargado de amor y empalagosismo (no sé ni siquiera si existe la palabra x’D, pero me entendéis, ¿no?), cosa que no va mucho conmigo, decidí continuar su lectura. No me gusta dejarme las cosas a medias. Pero el ritmo en la parte central del libro parece decaer bastante, para volver a un final bastante trepidante e igual de atrayente que el comienzo. Por otro lado, otra cosa que ya os he comentado, es el hecho de que no haya más acción. Esperaba quizá algo más lleno de acción, debido a la aparición de los licántropos, pero también es cierto que la autora deja planteadas varias cuestiones un poco misteriosas, aunque no del tipo de misterio que busco realmente en una historia. Cosas como por qué Glace nunca llegó a transformarse, la supuesta forma de “curar” la licantropía, etc. Y otra cosa igual, una cosa que me dejó atontada en el sillón fue la soltura con la que utilizan la sangre sin comparar si quiera el grupo sanguíneo… ¿en serio? Creo que forma parte de la cultura general y todo eso, así que cualquiera se podría dar cuenta de ese pequeño traspiés de la autora. Además, el libro parece acabar perfectamente bien como para una segunda y tercera parte.

En conclusión, un libro cargado de amor y magia, una historia dulce e inquietante acerca de una relación que parece tener sus días contados. Con una prosa elegante, sencilla y muy agradable de leer, que permitirá disfrutar de un libro que, aunque no es de mi estilo, merece bastante la pena.

Photobucket

14 comentarios:

  1. A mi no es que me enamorara pero también me gustó bastante, en cuanto pueda completaré la trilogía jeje Muacks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes =). La verdad es que yo no sé que haré, pero de momento, se queda en la estantería.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. A mi me gustó bastante, respecto a los personajes principales es el que de momento más me ha gustado (me falta leer el tercero) Un saludito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho =). ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo siento decirlo pero no me ha gustado nada esta trilogía, lo veía todo demasiado forzado y unos personajes muy planos U.U
    Eso sí, la edición una preciosidad^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sientas nada, cada uno tiene su opinión al respecto y todas son igual de válidas =). Pues creo que los personajes son bastante interesantes, y tienes razón, la edición es preciosa. ¡Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. veo que hay muchos tipos de opiniones de esta trilogía, a algunos les encantan, a otros no les gusta, y otros piensan que están bien. Ya no sé que hacer, estoy medio convencida, jijijij. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está bien sin más =). No soy mucho de historias románticas y punto, siempre busco algo más en los libros, así que supongo que depende de las preferencias de cada uno. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. A mi no me gustó este libro :$

    Por cierto, por si te interesa, estamos de sorteo ^^ Sorteamos ¡Un sinsajo!

    Un saludito desde Mundo Paralelo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =), en cuanto pueda me pasaré. ¡Gracias por el comentario! <3

      Eliminar
  6. Hola guapisima!!

    no sé que pasa que a pesar de estar sucrita nunca me avisa de tus entradas nuevas!!! :O y me pierdo mogollón!! :(

    Intentaré investigar a ver que pasa!!

    Sobre este libro y saga, la verdad es que a mi no me gustó mucho. Creo que lo empecé a leer cuando estaba saturada de hombres lobos, vampiros y demás criaturas, y en seguida lo dejé.. de todas formas sé que lo retomaré algún día porque todos lo ponéis bien.

    Un besote y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes O:, seguramente sea cosa de blogger, a veces me envía las entradas de otras personas tres días después de que las publiquen y cosas así. De todas formas, intentaré mirarlo a ver si hay algún problema.
      Entonces mejor retómalo cuando hayas descansado un poco de criaturas sobrenaturales x'3. ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. nada hija, he estado investigando por la red un poquitin y no encuentro nada!! de todas formas no me doy por vencida!! jajaja seguiré con mi búsqueda!!

      Sobre lo del libro, lo haré! jajaj ya te contaré la experiencia!! un besote

      Eliminar
  7. Me quiero hacer con él!! Estaba indecida, pero al leer tu reseña, lo añado a la lista de la compra de mi tienda habitual, porque me has dejado enganchada, y quiero saber qué pasa!!=)

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!