jueves, 19 de julio de 2012

Reseña: Buscaré el océano




Título: Buscaré el océano
Título original: The forest of hands and teeth
Autora: Carrie Ryan
Editorial: Montena
Número de páginas: 363
Precio: 16,95€
Saga: The forest of hands and teeth






Photobucket


En el mundo de Mary, algunas verdades son incuestionables: la Hermandad sabe más que nadie. Los Guardianes protegen y sirven. Los Condenados no se rinden nunca. Y hay que tener mucho cuidado con la alambrada que rodea el pueblo y que protege a sus habitantes del Bosque de Manos y Dientes.
Sin embargo, poco a poco estas verdades dejarán de convencer a Mary en cuanto descubra algunos de los secretos que la Hermandad se afana en ocultar...
Muy pronto tendrá que elegir entre su aldea y su futuro; entre la persona a quien ama y la persona que la ama. Y deberá enfrentarse a la verdad sobre el océano. 
¿Es posible que exista vida más allá de un mundo rodeado de tanta muerte?




Photobucket


Con Buscaré el océano volvemos a un mundo post-apocalíptico, a unos escenarios sobrecogedores y con personas que reflejan lo mejor y lo peor de la humanidad.

Mary vive en un pequeño pueblo rodeado por una alambrada en mitad del Bosque de Manos y Dientes. Pero la alambrada no evita que sus habitantes salgan, sino que los Condenados, humanos infectados y que se alimentan de sangre y carne humanas, entren. La vida sigue las pautas marcadas por la Hermandad, pero al menos es apacible y sobreviven. Todo se complica el día que la madre de Mary se infecta y se queda bajo la tutela de su hermano mayor, quien la abandona y la obliga a entrar en la Hermandad puesto que ningún chico ha pedido su mano. Mary descubrirá que las Hermanas guardan muchos más secretos de los que esperaba, y a pesar de sentirse atrapada, no renunciará a su sueño: encontrar el océano.

A pesar de que estamos ya más que “hartos” de este tipo de literatura juvenil, es cierto que los autores y autoras no dejan de sorprendernos con historias tan increíbles como ésta. Mary, cuya vida ha bailado siempre al compás de la vida de su aldea, nunca ha dejado de creer que las historias de su madre acerca del océano son ciertas. Quizá sea la necesidad de salir de la aldea, de descubrir que hay algo más del Bosque de Manos y Dientes y de esperanza, los motivos que hacen que nuestra protagonista siga adelante, sea tenaz y luchadora. Arrastrará a muchas personas consigo, incluido su hermano Jed, y sacrificará mucho por su sueño. Jed es el hermano mayor de Mary y uno de los personajes que más me han desconcertado en todo el libro. Al principio su actitud es fría y distante con su hermana, pero poco a poco recuperan la complicidad que han tenido siempre y será un gran apoyo para nuestra protagonista. Travis y Harry son otros de los protagonistas masculinos, quienes aprecian mucho a Mary y están dispuestos casi a cualquier cosa por ella. Y por último, Cass, la mejor amiga de Mary, me ha resultado bastante simplona y cuadriculada. No es capaz de imaginar que lo que siempre le ha contado su mejor amiga es cierto, y solamente se mantiene en el grupo porque sabe que es el único modo de sobrevivir.

En cuanto a los escenarios, he de decir que la prosa de Carrie Ryan hace un gran trabajo describiéndonos la aldea, el bosque, la catedral… Las imágenes aparecen sin dificultad en la mente, puesto que a pesar de ser descripciones muy sencillas, son a la vez complejas y (algo que me resulta muy difícil de explicar) están empapadas de sentimientos. Porque si algo tengo que destacar de este libro es la magia, el amor y la esperanza que desprenden sus páginas. Me ha hecho creer que cualquier sueño, por imposible y descabellado que parezca, puede cumplirse si ponemos el empeño suficiente y no lo abandonamos
También, se aprecia una ligera reflexión acerca de lo mejor y lo peor de las personas en distintas situaciones, en como una acción tan sencilla puede herir tanto a una persona. Cómo erramos, cómo necesitamos soluciones, cómo buscamos antes nuestro bienestar que el de los demás o cuán profundo puede ser el dolor de sentirnos atrapados.

Sin duda, Buscaré el océano es una de esas obras que, pese a que puedan resultar repetitivas por la temática, calan, te transmiten mucho más que una historia y te enseñan a creer en algo. Una historia perfecta para recapacitar y soñar. Sobre todo lo imposible.




Photobucket

*Muchas gracias a Montena por el ejemplar.

3 comentarios:

  1. ¡¡le tengo muchas ganas!! Gracias por tu reseña, me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña! :D

    Por un lado le tengo ganas, pero también tenía alguna duda sobre si me iba a gustar o no porque dicen que la prota es insufrible. Pero viendo que a ti sí que te ha gustado, quizá le de una oportunidad ^^

    Un beso y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa ^^ Este libro tiene una pintaza increíble, será una de mis próximas lecturas seguro *__* Y con tu reseña me has dado unas ganas locas de leerlo :D Espero que me guste tanto como a ti! <3

    Muy buena reseña, como siempre^^ Un besote!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!