martes, 25 de septiembre de 2012

Reseña: Underwater terror

Photobucket

•Título: Underwater Terror 
•Título original: Underwater Terror
•Autor: Abel Jara Romero
•Editorial: Círculo Rojo 
•Número de páginas: 91
•Precio: 8,95€
•Saga: -





Photobucket

Underwater Terror es una obra en la que una familia, después de muchos años, consigue reunirse al completo y se deciden a ir de vacaciones a la ciudad de Valencia. Pronto, la unión se romperá por la marcha de uno de ellos y, tras unas trágicas situaciones en las que la muerte se hace presente, se verán obligados a cambiar radicalmente sus vidas quedándose a vivir en Valencia. Los acontecimientos sucedidos en ese lugar les dejarán marcados para el resto de sus vidas.

Photobucket

Ni siquiera sé cómo empezar esta reseña de lo mal que me sentó el libro. Esperaba a hacerla en un tiempo prudencial, para que todo el enfado se disipara, pero creo que no va a poder ser.

Nunca antes me había sentido tan decepcionada y enfadada tras leer un libro. Y es que Underwater terror para mí sólo ha tenido una cosa buena: la idea principal. El desarrollo, los personajes y todo lo demás no me han convencido en absoluto. Seré breve.

En primer lugar, los personajes. Sí, son gente maja que hace cosas de gente maja supuestamente. Pero no se les quiere nada, mi sensación a lo largo de toda la historia es que ni siquiera el autor les tiene cariño. Habla de ellos como si hablase de una piedra que te encuentras en un parque: sin interés. Y el panorama entre los propios personajes no mejora demasiado: fallece uno y los demás se quedan algo así como “ah, se ha muerto”. 

En cuanto al desarrollo de la acción, la cosa no va a mejor. Todo transcurre muy rápido, sin poder asimilarlo, sin enfatizar en lo importante ni dar detalles de lo que se debería explicar un poco (algo así como al final del libro creo que me enteré de que había dos tipos de tiburones, y aún no lo tengo claro). Después de destrozar una familia, se mete en detalles de armas y cosas por el estilo, como si el único objetivo de la historia fuera la parte cruenta en sí, y todo lo demás no fuera relevante. Detalles de armas que tuve que saltarme porque no me enteraba de nada, por cierto.

Otra cosa que me cabreó mucho, y ya no sé hasta qué punto quién tiene la culpa, fueron los diálogos. Os pongo un ejemplo del primer "tipo" de diálogo que nos encontramos:
-Esto sí que es cambiar de aires, acabamos de llegar y ya estamos todos pringosos- dijo Jhon-. Todos se echaron a reír y Sam le respondió -no protestes, anda, y ayuda a tu madre a subir bártulos- a lo que añadió Ariel -esto es vida hermano, estar pegajoso es símbolo de que verás el mar durante unos días-.
No conseguía enterarme a veces de quién hablaba, o hasta qué parte era diálogo o acotación.


Y ya no digo más porque, aunque mi intención no es desestimar la novela ni a su autor, ni mucho menos, no he quedado ni un mínimo de satisfecha con esta lectura que considero sólo me hizo perder una tarde que podría haber dedicado a cualquier otro libro.

Photobucket

*Gracias a Círculo Rojo por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. ¿Y qué te atrajo del libro para leerlo, me pregunto yo? .n.

    ResponderEliminar
  2. Pues por la portada no me había llamado nada. Si acaso, me llama a correr en dirección contraria. Y después de leer tu reseña confirmo mis sospechas. Bueno, al menos no haré más larga la lista de libros pendientes.
    Al menos no es muy largo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da un poquito de miedo :3, pero parecía que iba a ser otra cosa... desde luego no lo puedo recomendar en absoluto. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Yo conozco al autor y llevo siguiendo su obra desde que empezó con ella porque nos conocimos en Tuenti y es muy majo. Pero la verdad, no me gustó nada su novela por el hecho de que aún es muy joven y le falta mucho por practicar. Además que la novela la escribió en dos escasos meses a prisas y corriendo. Practicamente, cada semana traía uno o dos capitulos nuevos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces tenía la sensación de que había sido escrita así, como muy deprisa... Quizá hubiera tenido que dedicarle más tiempo, ya que es su primera novela. Un beso y gracias por pasarte =)

      Eliminar
  4. Me acaba de sorprender mucho tu crítica. Y me ha sorprendido a bien. Yo soy el autor de dicho libro, sí, ese libro que tanto te ha decepcionado. Me ha encantado ver que dices lo que piensas y eso es lo que busco, gente que me ayude a mejorar como escritor. Cierto es que soy muy joven y que es mi primera novela. Ahora mismo, estoy inmerso en otra nueva. Más extensa, realizándola con más dedicación... Me gustaría que, cuando lance mi segunda novela, me dieses otra oportunidad para intentar sorprenderte. Además, sería bueno tenerte como crítica. Eres sincera y eso me gusta. Te dejo mi página para que veas otro tipo de escritos y me des tu opinión. Un beso y GRACIAS.
    http://escritorsentimientos.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!