•Editorial: SM
•Número de páginas: 365
•Precio: 16,95 €
•Saga: Legend (1/3)

1. Legend | 2. Prodigy | 3. Champion

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.

June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Legend es una distopía que no dejará indiferente a nadie, con unos personajes y un ritmo trepidante que son sus puntos fuertes. Sin duda, hice bien en llevarme este libro bajo el brazo en cuanto tuve la oportunidad.

Poco os puedo contar más, porque quizá, si os diera algún detalle más os destrozaría la trama, la cual tenéis que descubrir vosotros mismos si os decidís a leer esta novela en algún momento. Así que pasaré a hablaros un poco de los protagonistas, que sin duda es uno de los puntos fuertes de esta distopía tan bien elaborada. Day, que me ha parecido que cobra más relevancia que su análoga femenina (cosa que he agradecido profundamente, porque últimamente sólo encuentro protagonistas femeninas) es un chico fuerte, valiente, de gran corazón y muy inteligente. No duda un momento en arriesgar su propia vida para salvar a sus seres queridos. Se ha criado en un barrio marginal y sabe qué es la pobreza y el sacrificio. June es decidida e inteligente, y comparte muchas cualidades con Day. Perdió a sus padres en un accidente y vive con su hermano mayor Metias en un barrio rico de la ciudad. Aunque al contrario que Day, está acostumbrada a tener de todo, y pronto se convertirá en una oficial del ejército importante (y la más joven de su rango hasta la fecha). No obstante, es un personaje que me ha fascinado por cómo evoluciona a lo largo de toda la historia. Por último quería destacar a Tess, la compañera de Day, una muchacha también valiente, fuerte y con una gran entereza, a la que apenas conocemos, pero es imposible no encariñarse con ella.

La trama es increíble: desde la primera página estamos atados sin remedio a la historia, y es imposible parar de leer hasta llegar al final. Hay dosis de acción en cada una de sus páginas, y el ritmo es constante y agitado. La narración, en primera persona y con una prosa sencilla y amena, se desarrolla intercalando capítulos narrados por los dos protagonistas. Este es un recurso que descubrí con Despierta (creo recordar) y que me tiene fascinada: permite que el lector se empape bien de toda la historia, es capaz de ver más allá de lo que una narración en tercera persona pudiera permitir. Estás en la piel de los protagonistas, eres partícipe de la acción por partida doble.

Hacia el final de la historia además, se desvelan secretos y asuntos turbios acerca de la República, aspecto que me ha encantado y que seguro, dará pie a muchas más revelaciones en las siguientes entregas de esta trilogía. El desenlace es adecuado: concluye el conflicto del libro pero deja abiertas puertas y ventanas para una segunda parte que promete mucho. Quizá me hayan faltado explicaciones de por qué están en guerra con las Colonias o cómo se ha llegado a la situación descrita, pero espero que a lo largo de la saga se vayan desvelando estas incógnitas. En cuanto a la relación amorosa, coincido con otras reseñas que la califican de “rápida y poco creíble”. Sin embargo, como me suelo centrar más en otros aspectos, considero que es el medio que utiliza la autora para justificar el cambio de conductas y el desencadenante de ese final tan apropiado.

En definitiva, Legend es la primera parte de una trilogía distópica que con unos personajes fuertes y bien perfilados, una historia atrayente y un ritmo trepidante, nos mantiene en vilo y nos atrapa sin darnos cuenta. A pesar de que queda mucho para que llegue la segunda parte, estoy deseando leerla y saber cómo continúa todo, porque he quedado completamente encantada con el libro.