lunes, 21 de enero de 2013

Reseña: Cinder

 photo Sinopsis.png




•Título: Cinder
•Título original: Cinder
•Autora: Marissa Meyer
•Editorial: Montena (RHM)
•Número de páginas: 428
•Precio: 16,95 €
•Saga: Crónicas Lunares (1/4)






1. Cinder | 2. Scarlet | 3. Cress | 4. Winter

 photo Sinopsis.png
¿Y si el destino de la tierra dependiera de una sola chica?
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.
Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida…
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo…
Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

 photo Opinin.png
Increíble e insuperable, son las dos palabras que más se repetían en mi cabeza según iba pasando páginas y páginas de la que es ya una de mis novelas del género juvenil favoritas.

La historia nos sitúa ciento veintiséis años después de la Cuarta Guerra Mundial, que cambió el mundo por completo. Los países de la Tierra han desarrollado la Unión Terrestre, a fin de evitar nuevos conflictos y asegurar la paz y la convivencia, sólo amenazadas por el autoritarismo de la Luna, que es gobernada por la reina Levana. Además está la amenaza provocada por una enfermedad letal, la letuminosis o fiebre azul, que acecha en cada rincón del planeta, mermando la población humana. En este panorama nos encontramos a Cinder, una ciborg (medio humana y medio robot) que trabaja en su taller y que es reconocida como la mejor mecánica de Nuevo Pekín, cuyos ingresos van directamente a parar a los bolsillos de Adri, la esposa del hombre que la adoptó. Pero la insospechada visita del príncipe Kai a su negocio y la infección de Peony, su hermanastra y única amiga humana, harán que la vida de Cinder cambie por completo y descubra verdades sobre su pasado que nunca llegó a imaginar.

Nos encontramos con una novela fuerte y con mucha personalidad, y es que uno de sus puntos fuertes son los personajes. Todos son importantes, están bien perfilados y me he encariñado con ellos con facilidad. Cinder es fuerte, sarcástica y valiente, pero además deja lucir su lado más sensible y dulce en algunos momentos. Por su condición de ciborg se gana la desconfianza y la no aceptación de cuantos no llegan a conocerla en realidad, y el desprecio de su madrastra Adri. Aunque intenta ignorar los encantos de Kai, cuando lo conoce no puede evitar sentirse atraída por él, un joven que sostiene una gran responsabilidad sobre su espalda y que siempre buscará lo mejor para su pueblo. El doctor Erland, un misterioso hombre encargado de llevar a cabo la investigación para encontrar una medicina que pueda vencer la letuminosis, no sólo ayudará a Cinder, sino que será el encargado de descubrir la verdad acerca de su pasado. También tenemos a Levana, la controladora reina de la Luna que busca ampliar su poder en la Tierra; Pearl y Peony, las hermanastras de Cinder, la primera caprichosa y manipuladora, y la segunda dulce y amable; Adri, la madrastra y encargada de hacer un tormento de la vida de nuestra protagonista; y por último la encantadora androide Iko, mejor amiga de Cinder y que demuestra tener más sentimientos que algunos de los otros personajes y una personalidad arrolladora para ser un androide, y de la cual me atrevería a decir que es mi personaje favorito junto con Cinder claro.

Los paralelismos con la historia clásica de Cenicienta son palpables durante toda la novela, pero integrados en una ambientación completamente distinta y sin embargo, muy similar a la del cuento. Me ha parecido maravillosa la forma en que la autora integra todos esos elementos que ya nos son familiares, en una historia radicalmente nueva, distinta y refrescante. El ritmo es incesante y mantiene enganchado al lector hasta el final, ese final que te deja arañando casi las paredes de la desesperación por leer la segunda parte. La prosa, perfectamente equilibrada y sutil, nos deleita con una historia juvenil llena de misterios, intrigas y personajes inolvidables, como ya he comentado. Sólo había un aspecto que ya me esperaba y, aunque luego resultó ser como pensaba, no me decepcionó ni nada por el estilo, porque aunque lo supiera de alguna forma, en la lectura hasta confirmar mis sospechas disfruté de uno de los mejores libros que he leído en, me atrevería a decir, mi vida. Podéis pensar que exagero, pero sería hipócrita negar lo muchísimo que he disfrutado entre las páginas de esta novela juvenil. Una novela cargada de acción, de sorpresas y con una ambientación que es una maravilla.

Otra de las cosas que más me ha gustado y me ha alegrado muchísimo, por cierto, es la forma en que Marissa Meyer integra la ciencia con la ficción. Nos explica en qué consiste la bioelectricidad, por ejemplo, y con ello nos aclara el funcionamiento del don de los lunares que en primer lugar podemos tachar de muy fantástico. Pero además, me ha maravillado la forma tan elegante de combinar elementos que suceden en nuestro organismo de forma natural, pero con un funcionamiento robótico, como se da en el cuerpo de una ciborg como Cinder. Y esto me ha gustado tanto porque es evidente que la autora se ha informado bien de estos detalles científicos, y ha sido todo un alivio para mí, porque muchas veces nos encontramos verdaderas barbaridades en este aspecto en los libros.

En definitiva, Cinder es una historia juvenil, con ciertos toques distópicos y con paralelismos con la historia de Cenicienta que nos mantiene enganchados hasta el final. Una prosa deleitante, unos personajes fantásticos y muchísimos detalles y matices sorprendentes, hacen que éste sea uno de mis libros favoritos.  

 photo 5nubes.png

12 comentarios:

  1. Qué ganas de leer este libro!! :D Y va a caer pronto... Ojalá que nos guste también mucho! Un abrazo fuerte ^^

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerl ya!! :( Ojala lo consiga pronto. Tu reseña aumentó mis ganas jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho y me pareció muy original.
    Ahora espero con muchas ganas su segunda parte <3
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he leído hace poco, y sí, es un libro que vale la pena, me alegro que sea uno de tus libros favoritos, ami me ha gustado, pero me ha parecido muy introductorio.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro pendiente, espero poder empezarlo a leer pronto.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    A mi me llama muchísimo la atención desde que salió, creo que la protagonista me encantará y la historia, según cuentas, perece que tiene mucho gancho y que tiene fuerza y originalidad. Espero poder hacerme con él pronto porque le tengo unas ganas inmensas =P

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  7. Buenas guapa!
    Me alegra que te haya gustado, a mi también me encantó y estoy esperando con ansia a que salga Scarlett.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído maravillas de él ♥ Así que seguro lo leeré. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Very cool blog. Interesting posts. ;)
    Nice atmosphere guests with you here on the blog. ;]
    Yours. Have a nice day. !

    Follow me on facebook fanpage and blog
    I'm very concerned about this, please. :)
    https://www.facebook.com/pages/In-another-light/413836138693856

    ResponderEliminar
  10. Hola! Es la primera vez que me paso y mira cuán sorprendida he quedado (:
    Había Oído/Leído mencionar bastante sobre este libro y su secuela, pero no me llamó mucho la atención; supongo que porque no me había detenido a buscar una reseña detallada ni nada, pero me has impresionado mucho <4

    Creo que me iré a comprarlo pronto. Lo has pintado muy interesante ;)

    http://secretos-de-una-duff.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. No me decidía a leer esta saga , lleva en mi ebook ya un tiempo pero el prólogo no terminaba se convencerme, solo he leído las dos palabras con las que empiezas tu crítica así que me animo como siguen te saga , en cuanto termine comento.bss.mountak

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!