martes, 3 de septiembre de 2013

Reseña: El último héroe del Olimpo

 photo descarga_zps0743a662.jpgEl último héroe del Olimpo
TÍTULO ORIGINAL: The Last Olympian
AUTOR: Rick Riordan
TRADUCTOR: Santiago del Rey
EDITORIAL: Salamandra
NÚM. PÁGINAS: 347
PRECIO: 14,50€
SAGA: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (5/5)

¡Cuidado! Puede contener spoilers de los libros anteriores.

Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para esta batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses.

OPINIÓN

¿Qué os voy a decir ya a estas alturas que no sepáis? Percy Jackson es, sin duda, una de las mejores sagas juveniles que he leído hasta ahora. Me encanta la historia, la escritura de Rick Riordan, los personajes, la mitología griega y un largo etcétera, que hacen que estos libros sean originales, entretenidos e imprescindibles.

Si los anteriores estaban cargados de acción, en esta quinta y última entrega desborda. Después de un relativo periodo de tranquilidad, Percy tiene que ir a luchar. Por un lado, está la amenaza del crucero Princesa Andrómeda, que contiene un gran número de monstruos, y por otro, el titán Tifón ha sido liberado y se encamina hacia el Olimpo. Todos los dioses centran su atención en este último, mientras que Poseidón defiende su propia guerra bajo el océano y las criaturas más antiguas. Creyendo que Tifón es una distracción para que Cronos pudiera masacrar el Olimpo a sus anchas, un ejército de mestizos se desplaza a Nueva York para defender el Empire State. La profecía está a punto de cumplirse, nadie tiene ninguna pista de lo que sucederá y algunos secretos del pasado saldrán a la luz.

Con un ritmo vertiginoso, volvemos a acompañar a Percy, esta vez directamente a la batalla final. De nuevo, no podemos respirar tranquilos ni un momento, en primer lugar porque el tiempo corre en contra de Percy, y además el ejército de Cronos es fuerte y numeroso. Los campistas apenas pueden hacerle frente y los dioses están descuidando el Olimpo, confiados.

Ha sido todo un bálsamo para mis ojos encontrarme de nuevo con la escritura tan característica de Rick Riordan, que de una forma ligera y divertida, nos introduce en una historia perfectamente hilada  y sin duda, adictiva. El tono en esta última entrega de la saga es mucho más serio, ya que nos encontramos una guerra que podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Pero dentro de esa seriedad, el autor consigue encontrar los momentos oportunos para deleitarnos con su particular humor.

Si bien Percy sigue siendo nuestro protagonista indiscutible, la relación Percy-Annabeth que ya se intuía desde los primeros libros, cobra más importancia que nunca. *Spoiler* Y el beso es simplemente la cosa más bonita de todas *_*. Y la reacción del campamento, genial jajaja. *Fin de spoiler*. Así mismo, otros personajes secundarios adquieren un papel muy importante también, como los hermanos Stoll (Hermes); Silena Beauregard (Afrodita); Charles Beckendorf (Hefesto) y Rachel, que tomará una decisión muy importante al final del libro, entre otros. Así mismo, se descubre el pasado de Luke, lo que me ha permitido ponerme un poco en su piel y comprender su actitud, y también reaparecerán personajes como las Cazadoras de Artemisa y Thalia.

En este libro, Riordan me ha confirmado algo que ya me esperaba desde hacía tiempo, y a su vez, nos demuestra que, desde el principio, todo estaba pensado y perfectamente meditado. Todo esto no quita que no haya habido sorpresas, porque creedme que sí las ha habido y en más de un momento estaba mordiéndome las uñas por la tensión.

En definitiva, El último héroe del Olimpo ha sabido concluir con sobresaliente una saga que es, sin lugar a dudas, una de las más originales, divertidas e inolvidables del panorama literario juvenil. Si aún no habéis entrado en el Campamento Mestizo, no sé a qué esperáis para conocer a Percy y los demás semidioses, porque si de algo estoy segura, es que no os dejarán indiferentes. Yo no creo que los vaya a olvidar en mucho tiempo.

 photo 5nubes.png

10 comentarios:

  1. De toda la saga, fue uno de los que más me gustaron ^^ La batalla de Nueva York, el humor, los personajes... y sobre todo conocer el pasado de Luke. Percy Jackson se ha convertido en una de mis sagas favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Aisss yo voy por el primero, estoy a ver si leo el segundo antes de que salga la película pero vamos que ya con El ladrón del rayo estoy enamorada de la saga así que no veo el momento de ponerme con los demás :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No se por qué, pero este fue el que menos me gustó de toda la saga. Supongo que me agotó tanta pelea seguida. D:

    Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  4. Un final perfecto, de esos que te dejan con una sonrisa y una sensación como sólo consiguen las historias que te han calado por dentro.
    Me alegro de que te gustase la saga. Besos^^

    ResponderEliminar
  5. No imaginas las ganas que tengo de ponerle la mano encima a esta saga, a ver si pronto puedo hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me leo la reseña porque todavía no he empezado la saga y no quiero comerme ningún spoiler pero por la nota veo que te ha gustado mucho :)
    Estoy deseando hacerme con estos libros, en que baje la montaña de pendientes creo que serán de los próximos con los que me haga :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. El 1 me gustó mucho, estoy queriendo ponerme con los demás ya :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues no he leído ningun libro de este autor pero tengo pensado romper con eso y comenzar a leer esta saga. Además si dices que es una de las mejores sagas de la literatura juvenil, seguro que me gusta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. A mí este es el que menos me gustó, se supone que es el último libro, el peligro se tiene que palpar, pero yo no sentí nada de eso. Percy me hartó hasta límites insospechados, me pareció muy infantil. Aún así he seguido con la siguiente saga y estoy amando cada página ^^ En serio, un libro muchísimo mejor que los de la primera saga, más cosas sobre el campamento y más personajes, algo más parecido a Harry Potter que es lo que yo esperaba. Aunque sin duda no tienen nada que ver. El humor al estar en 3ª persona es muchísimo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Pues yo tngo muchas ganas de leer esta saba he leído excelentes reseñas de esta saga y no puedo esperar a leerla.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!