jueves, 14 de noviembre de 2013

Reseña: Colisión

Colisión
TÍTULO ORIGINAL: Unraveling
AUTORA: Elizabeth Norris
TRADUCTOR: Daniel Aldea
EDITORIAL: Plataforma Neo
NÚM. PÁGINAS: 360
PRECIO: 17,90€
SAGA: Unraveling (1/?)

1. Unraveling | 2. Unbreakable

El mundo está a punto de acabar. Y antes de que suceda, todo empieza a cambiar.
Janelle Tenner muere atropellada por una camioneta. Sí, muere, con luces cegadoras e imágenes de su vida pasando frente a ella. Pero poco después abre los ojos y se encuentra cara a cara con Ben Michaels, un chico de su instituto con quien jamás ha cruzado palabra. Y pese a saber que es imposible, está convencida de que Ben acaba de devolverle la vida. Sin embargo, su resurrección es solo el primer misterio que Janelle deberá afrontar. Mientras husmea en los expedientes policiales de su padre -agente del FBI-, en busca de alguna pista sobre su accidente, descubre un temporizador con una cuenta atrás para algo, pero ¿exactamente para qué? Cuando alguien muy próximo a ella muere asesinado, ya no podrá seguir negando lo que parece más que evidente: todo lo que ha ocurrido -el accidente, el asesinato, la cuenta atrás, la súbita aparición de Ben- apunta en una sola dirección: la desaparición de la vida como la conoce. La cuenta atrás sigue avanzando. Janelle se da cuenta de que si quiere detener el fin del mundo deberá descubrir los secretos de Ben y evitar enamorarse de él en el proceso.

OPINIÓN

Tengo que reconocer que no conocía este libro de nada, ni siquiera me sonaba haberlo visto en inglés, pero cuando leí la sinopsis al enterarme de su publicación en español, supe que tenía que leerlo.

Nos encontramos con Janelle, una estudiante de instituto que termina su última jornada como socorrista en la playa. En el camino de vuelta a casa es atropellada por una furgoneta que circula a gran velocidad y que parece salida de la nada. Janelle muere en el accidente, pero apenas unas décimas de segundo después, se despierta con la imagen de Ben Michaels, un compañero de instituto con el que nunca ha cruzado una palabra. Aunque nadie crea que ha revivido, ella sabe que ha llegado a estar muerta y al misterio de cómo pudo salir sin apenas un rasguño del accidente, se le unen las peculiaridades de un caso en el que está inmerso su padre, agente del FBI, y una cuenta atrás que parece conducir al fin del mundo.

Narrado en primera persona y en presente, la trama se desarrolla como un torrente de acción apenas controlado, donde Janelle es la protagonista. Hija de un veterano del FBI y una madre con trastorno dipolar, ha tenido que cuidar siempre de su hermano pequeño, convirtiéndose en su figura tanto paterna como materna. Es una chica madura y responsable que ha logrado salir adelante prácticamente sola. Su cabezonería e instinto la guiarán en todo momento, ya que está totalmente decidida a desentrañar el misterio del caso de su padre, así como el de su propio accidente, que parecen estar inexplicablemente conectados. La constante presencia de la cuenta atrás, unida a la acción, la incertidumbre y las grandes dosis de misterio, son los elementos que configuran un cóctel de emociones impactante, que me mantuvieron pegada a las páginas desde el principio de la novela.

Toda la trama está muy bien llevada, con numerosos giros argumentales que no esperaba para nada. Pensé que me iba a encontrar un libro de acción, policías y poco más, pero creedme que hay más, mucho más, con mayores dosis de ciencia ficción de las que esperaba. Incluso un romance que, aunque no me terminó de convencer porque a mi parecer se resuelve muy rápidamente y de sopetón, llegó a conmoverme en las últimas páginas. Y aunque el conflicto principal queda cerrado, el final me dejó con una buena sensación y ganas de saber más, acerca tanto de los protagonistas, como del universo (jujuju) que me encontré en sus páginas.

En definitiva, Colisión es una novela de ciencia ficción muy interesante, que con un ritmo trepidante y una cuenta atrás, mantienen al lector en tensión en todo momento. Una excelente primera parte de una saga que queda lejos de ser introductoria, al menos en algunos puntos.

 photo 4nubes.png
*Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Reseña: Eleanor & Park

Portada de Eleanor & Park
Eleanor & Park
TÍTULO ORIGINAL: Eleanor & Park
AUTORA: Rainbow Rowell
TRADUCTORA: Victoria Simó
EDITORIAL: Alfaguara
NÚM. PÁGINAS: 432
PRECIO: 15,50€
SAGA: -

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
Eleanor… Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes.
Park… Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace.

OPINIÓN

Con una portada tan simple y a la vez tan evocadora, da la sensación de que tenemos algo frágil y delicado entre las manos. Cuando te introduces en la historia, te das cuenta de que la portada refleja claramente el carácter del libro.

Todo comienza cuando una chica nueva se monta en el autobús del instituto. Con un pelo imposible de domar y una vestimenta poco discreta, atrae la atención de todos los alumnos. Nadie deja que Eleanor se siente a su lado, aunque finalmente, y de mala gana, Park se lo permite. A partir de entonces, los incómodos viajes en bus, se irán convirtiendo en el mejor momento del día para ambos.

Creo que todos, a los dieciséis años, hemos estado más preocupados de lo que piensan los demás que de lo que sentimos nosotros mismos. Nos esforzamos por “encajar”, intentar ser “normales”, cuando esos términos en realidad no tienen ningún sentido, sobre todo si por ellos dejamos de respetarnos a nosotros mismos. Eso es lo que les pasa a Eleanor y Park, especialmente a este último, ya que, sin ser el típico chico popular del instituto, todo el mundo le respeta. Pero los sentimientos van surgiendo entre ellos poco a poco, con timidez y torpeza. Porque Park tiene miedo a que su situación en el instituto cambie, y porque Eleanor es insegura y no tiene mucho aprecio propio. Sin duda, la situación de Eleanor es la que más me ha conmovido en todo momento. Tiene que hacer frente a unos problemas familiares que ni siquiera puedo imaginar, esforzarse por conectar con sus nuevos compañeros y aprender a quererse un poco más. Además Eleanor no es la típica chica mona que cree que es feilla pero no y termina gustando a todo el mundo y todo eso. Es una chica normal, con algún kilo de más y pelo revuelto, que tiene que aprender a aceptarse y quererse.

Eleanor & Park es una de esas novelas sencillas que esconden una historia entrañable. En realidad no tiene nada de especial, ni es un torrente de aventuras ni nada por el estilo. Pero de alguna forma consigue mover por dentro al lector. Los personajes y sus vivencias son reales, creíbles y en más de un momento puedes sentirte identificado con sus actitudes. Tiene ese toque frágil que os comentaba, especialmente en la historia de amor, que se va desarrollando poco a poco, con lentitud y paciencia y que la autora nos describe con un cariño inmenso. Porque otro aspecto positivo que tiene la novela, a mi parecer, es el uso que hace de oraciones cortas y concisas, que con pocas palabras esconden grandes significados. Tenía la sensación de que cada una de esas oraciones era un latido de Eleanor o Park. Ahora llamadme cursi, pero he disfrutado mucho leyendo una obra tan bonita.

En definitiva, Eleanor & Park nos narra la historia del amor adolescente, sí. Pero lo hace con delicadeza y cariño, involucrando al lector en una novela tierna y delicada, a la par que emotiva. Aunque no sea uno de los mejores libros que he leído este año, sin duda se ha ganado un huequito especial en mi corazón.

 photo 4nubes.png
*Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

domingo, 10 de noviembre de 2013

¡Hola de nuevo!

¡Hola nubecillas!
Estoy de vuelta y con ganas de quedarme, pero necesito vuestra ayuda =).
¡Os echaba de menos!