Reseña: Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse

Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse.
Amy & Roger's Epic Detour | Morgan Matson
Plataforma Neo | 400 páginas | 17,90€
Libro autoconclusivo - Bookdepository

OPINIÓN

Desde que lo vi en algunos blogs españoles hace algún tiempo, tenía ganas de ponerme con la lectura de este libro. Decían tantas cosas buenas de él, pintaba tan bien, y me parecía que podría ser bastante original. Pues bien, he encontrado todo lo que esperaba en él, pero más y de forma distinta a como imaginaba, y resulta que he acabado enamorándome del libro.

Tengo que admitir que la situación me parecía un poco extraña. ¿Cómo iban a acabar dos desconocidos, una de ellos siendo estudiante de instituto, compartiendo coche y cruzando todo Estados Unidos? Pues de la forma más simple que os podáis imaginar. Llevados por diferentes circunstancias, Amy y Roger tendrán que compartir un espacio muy reducido durante varios días hasta llegar a la otra punta del país. A ninguno de los dos les hace especial ilusión, pero poco a poco se darán cuenta de que ese viaje les ayudará a conocerse mejor (a sí mismos) y a saber qué hacer con su vida.

Con una narración sencilla, Morgan Matson nos regala un viaje a través de Estados Unidos, a través de Amy y Roger y sus vivencias, sus expectativas y el desafío que supone la carretera para ellos. Para Amy significa deshacerse del sentimiento de culpa que la atormenta desde el accidente que acabó con la vida de su padre, pero también le ayudará a comprender a su hermano y recuperar la necesidad de mantenerse unidos, así como de comprender a su madre. Para Roger significa romper con lo que ha vivido hasta el momento, deshacerse de cierto lastre y encontrar ciertas respuestas. Ambos personajes, aunque viven situaciones muy distintas, me han parecido muy bien elaborados y cuidados. Solamente me ha faltado conocer más a Roger, ya que la historia está contada desde el punto de Amy en todo momento, y aunque nos ofrece importantes pinceladas de la vida de Roger, he echado en falta conocer más acerca de su vida y sus sentimientos.

No esperéis encontrar un libro lleno de acción, ya que lo que se narra aquí es una bonita historia, no solo de amor (juraría que es lo menos importante de todo), pero sí de madurez y superación, que experimentarán nuestros protagonistas sin darse cuenta. Es una historia pausada, que tiene su propio ritmo, y que no por eso se hace aburrida ni tediosa. Más bien al contrario, en mi opinión tiene el ritmo perfecto para poder disfrutar de cada detalle, de cada guiño y de cada experiencia por la que tanto Amy y Roger se ven obligados a pasar. He acabado enamorada de los personajes, de la narración de Morgan Matson y del viaje en sí. He llorado, he reído y he disfrutado con cada una de las palabras escritas.

El libro además cuenta con  una edición muy trabajada. No sólo me parece genial el cambio de portada que presenta la edición española, sino que además mantiene en su interior una gran cantidad de tickets, fotos, postales, páginas llenas de anotaciones hechas por Amy y una gran variedad de canciones y playlists.

En definitiva, Amy y Roger es una preciosa historia contemporánea, con unos protagonistas de los que es imposible no encariñarse y un viaje que nos permitirá conocer el país de forma distinta. Una trama sencilla, con momentos emotivos y alegres, que ya tiene un hueco muy especial en mi estantería.

*Con la colaboración de Plataforma Neo.