Reseña: Ciudades de papel

Ciudades de papel (John Green)Ciudades de papel
Paper Towns | John Green
Nube de tinta | 9788415594284 | 366 páginas | 14,95€

Bookdepository (en inglés) 7,14€

Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar...
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

OPINIÓN

Cuando me enteré de la publicación de este libro, sabía que tenía que leerlo. Hacía un par de años había intentado leer en inglés Bajo la misma estrella, sin mucho éxito, y desde que se publicó en español (y dado el éxito de John Green en España sobre todo), tenía ganas de conocer un poco su forma de escribir. No sabía qué esperar de este libro, ni qué tipo de historia iba a encontrarme. Por supuesto la sinopsis también llamó mi atención, pero no imaginaba qué podría desarrollarse. Cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme un libro cargado de mensajes, metáforas y enseñanzas para la vida.

En serio os hablo cuando os digo que no sé muy bien cómo comenzar esta reseña. Ciudades de papel ha sido un libro muy especial para mí. Por desgracia, tuve que parar de leer durante un par de días, lo que hizo que desconectara con la historia y los personajes, pero aún así, no puedo negar que ha calado bastante hondo.

Pocas veces me he encontrado con personajes con los que comparta tantas cosas o con los que me sienta tan identificada. Muchas veces puedo comprenderlos, ponerme en su situación y saber que actuaría del mismo modo, y algunos tienen personalidades muy similares a la mía. Pero con este libro me he visto bastante reflejada en los personajes, especialmente en Margo. En realidad, no estoy tan loca, ni tengo su determinación y frescura, pero son sus sentimientos y pensamientos los que he compartido durante bastante tiempo.

Son todos estos sentimientos, que el autor manifiesta y refleja en forma de metáforas y a través de las actitudes de sus personajes, los que han atravesado el papel y han llegado a mí. Me he empapado de cada una de sus palabras, he disfrutado de cada uno de los momentos de locura de Ben y Radar, y de la obsesión de Quentin, en su ímpetu y fuerzas para encontrar a Margo. Porque sus personajes son los que nos enseñan que son algo más que papel, que tienen ganas de disfrutar de la vida, de seguir adelante, de sus amigos. Piensan en el futuro y sueñan, pero saben que hay que aprovechar cada minuto al máximo.

No creo que tenga un ritmo trepidante, ni que haya acción, ni que en general la trama sea de lo más destacado. Pero merece la pena embarcarse en esta travesía, acompañar a Quentin, Margo y los demás, y conocerles, saber acerca de sus vidas y sus preocupaciones, miedos y sueños. Es una novela para reflexionar, para pararse a pensar y conocernos a nosotros mismos. Es un punto de inflexión que nos permitirá saber si queremos ser personas de papel o de carne y hueso. Nos hará ver que no todo es lo que parece, ni las personas son siempre lo que reflejan. Pero también tiene humor, ya que por ejemplo, en la pequeña aventurilla de Quentin y Margo me reí muchísimo, y también tiene sus momentos más emotivos y dulces.

Y luego está el final. Ese final tan maravilloso. Para muchos, estoy segura de ello, será un final malo, porque os adelanto que no es que acabe de forma ideal. Es realista, coherente con el tono y el carácter que se transmite en toda la novela. Induce nuevamente, a una última reflexión acerca de si somos capaces avanzar por perseguir nuestros sueños, de luchar por nuestras creencias y principios, y para aprender a tomar decisiones.

Sin duda, Ciudades de papel es ya uno de mis libros favoritos. Una historia increíble que nos muestra la realidad, nos hace reflexionar acerca de qué es importante y que nos enseña a aprender a conocer a las personas, ya que no siempre son lo que parecen ser. Una novela que me ha permitido soñar, y sobre todo, darle vueltas al hecho de que tengo que aprender a tomar mis propias decisiones. Ha sido una lectura muy personal y muy especial, y apenas tengo palabras para describir la sensación que ha causado en mí.

*Con la colaboración de Nube de tinta.