lunes, 17 de noviembre de 2014

Reseña: Champion

Champion
Champion | Marie Lu
SM | 9788467574074 | 400 páginas | 16,95€
Bookdepository (en inglés): 7,40€
Saga Legend:
1. Legend | 2. Prodigy | 3. Champion 
¡Cuidado! Puede contener spoilers de los libros anteriores.

June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor.
Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. ¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?



OPINIÓN

Prodigy me dejó con una pequeña herida abierta en mi alma lectora. Fue un libro lleno de acción, de giros inesperados, de sorpresas y de desesperación, que me hizo querer un poco más a sus protagonistas. Pero su final me dejó machacada, porque fue cruel. Champion no ha sabido tener piedad de mí tampoco, y quizá por todo lo que sufren June y Day, por toda la acción que se desarrolla en apenas 400 páginas, me ha gustado mucho más.

Champion no es un libro para sensibles, ni para los que busquen finales perfectos y felices. No es uno de esos libros que te tienen en tensión, pero en el fondo respiras ciertamente tranquilo, porque sabes que habrá una vuelta de tuerca que solucione todo en un momento dado. Marie Lu no es de ese tipo de escritores, sino que da la vuelta a la tortilla muchas veces, y en ningún momento puedes imaginar qué curso tomarán los acontecimientos. Todo parece estar velado por el azar, la incertidumbre, y deja al lector en ascuas en todo momento. Realmente nunca sabes qué podría pasar, hasta que pasa, y entonces te quedas con una sensación de desesperación, de impotencia o incluso de felicidad y alivio. Con todo esto os quiero decir que no es una novela predecible, y tampoco especialmente amable con sus protagonistas. Y eso precisamente la hace creíble (con ciertos límites, que todos sabemos que las distopías son un poco fantasiosas en algunos casos).

No sólo tenemos a dos chicos que, además de poseer una gran responsabilidad, tienen la capacidad de salvar a su gente. Tenemos también a dos chicos asustados, que andan a la cuerda floja, y juegan continuamente a un duelo contra gigantes, sin estar seguros siempre de poder ganar. Son personas con preocupaciones y miedos, pero también llenos de valentía. Me ha encantado cómo están construidos, y lo perfectamente reflejados que están en la novela.

El libro está narrado en primera persona del presente, alternando la perspectiva de June y Day, pero de una forma creíble e impactante, que obliga al lector a creérselos y a vivir la historia con intensidad. Mezcla la acción de la trama y el desarrollo de los acontecimientos narrados, con las propias voces interiores de cada personaje, logrando una atmósfera de tensión e incertidumbre.

Y el final… Evidentemente no os voy a contar qué sucede, esto lo tendréis que comprobar vosotros mismos animándoos a leer la novela, pero sí que tengo que reconocer que es un final muy decente. Los personajes no dejan de sufrir en ningún momento, aunque no llegue a caer en la crueldad más absoluta. Nos da una idea de que todo ha ido en serio, y que la autora no quería simplemente un pequeño juego donde al final, como siempre, ganan los buenos y tienen un desenlace perfecto. Pero además, da ese toque de esperanza, dejando entrever al lector, el verdadero camino que puedan llevar los acontecimientos.

Antes de nada, deciros que lloré mucho con el final, a pesar de que me gustara, pero además, en toda la lectura estuve en tensión, deseosa por saber qué pasaría a continuación. En serio os hablo cuando os digo que es una distopía muy buena, que sólo ha ido mejorando desde el primer libro, y que os animo mucho a darle una oportunidad.

En definitiva, Champion es un excelente desenlace para una trilogía distópica, que sólo ha sabido mejorar desde el primer libro. Con un ritmo y una ambientación impactantes, sumerge al lector en una historia increíble, llena de sorpresas y giros inesperados, así como con unos personajes muy bien formados.

Photobucket
* Con la colaboración de SM.

7 comentarios:

  1. Hola, bonita :)

    Creo que es la primera vez que te comento, pero ha dado la casualidad de que entraba justo en el mío y lo he visto. Hasta ahora no me habían llamado mucho estos libros, pero cada vez tengo más y más ganas de leerlos.

    Un besazo :3

    PD: me encanta el diseño de tu blog <3

    ResponderEliminar
  2. Dios, tu reseña ya me ha puesto en tensión, y eso que no lo leeré hasta Navidades. Por una parte, ahora quiero leerlo con muchas más ganas, pero por otra, me da miedo lo que pueda pasarles a June y a Day. A ver qué tal cuando lo lea ^^

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
  3. No me he interesado mucho por esta saga a pesar de que ha tenido buenas criticas, ya vere a ver si la leo o no!

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído Legend pero tengo muchísimas ganas de continuar con esta trilogía. Me alegro que la hayas disfrutado. Saludos ;)

    ResponderEliminar

  5. Hola Uka;

    Yo solo he leído Legend y me pareció extraordinario; pero como tengo tantos libros pendientes aún no me he puesto con Prodigy ni con Champion. Tal y como pintas la trilogía debo retomar esta lectura, ¡ya!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. vi esta fotito en tu instagram jij
    cariños!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Es mi actual lectura y me està encantando, para mí la mejor trilogia que he leído de este género!!

    Besos

    Un Lugar Màgico

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!