sábado, 28 de marzo de 2015

Toda la verdad que hay en mí, de Julie Berry

Toda la verdad que hay en mí
All The Truth That's In Me | Julie Berry
SM | 9788467574227 | 280 páginas | 12,50€  

Libro autoconclusivo


Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa.  Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad.
Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.

Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad.

OPINIÓN

Hoy toca hablaros de un libro que si bien me llamó mucho la atención, ha resultado ser una magnífica sorpresa. Tiene de todo, narrado de una forma única y especial, y lo he disfrutado mucho más de lo que esperaba.

La historia nos sitúa en la piel de Judith, una joven que después de pasar dos años desaparecida, vuelve a su pueblo natal Rowell Station. Su desaparición está rodeada de incógnitas, ya que no sólo desapareció ella sino su mejor amiga Lottie, la cual aparece poco después asesinada. Tras estos sucesos dos años después, Judith regresa viva a su pueblo, pero nadie lo celebra: ha vuelto mutilada, incapaz de hablar. Nadie sabe si su virtud ha sido mancillada (es una novela de época) y todo el pueblo decide darle la espalda. Hasta su propia madre la desprecia y le obliga a mantenerse callada del todo, porque Judith apenas puede articular unos cuantos sonidos. Pero en realidad ella tiene mucho que decir, porque lo que sabe, unido a los acontecimientos que están por desarrollarse, será clave para desentrañar algunos misterios e incógnitas.

Voy a empezar hablando de lo que más me ha llamado la atención de este libro, y es la forma de narrar. Es atrayente y muy intensa, todo el libro es una gran carta de amor, pero también un diario donde Judith nos abre las puertas a su mente y sus sentimientos, a través de los cuales vemos al resto de personajes. Está escrito en segunda persona, refiriéndose siempre a Lucas, un chico del pueblo del que lleva años enamorada, y es desgarrador ver la cantidad de cosas que puede llegar a sentir en todo el libro por culpa de Lucas. Aunque nunca deja de amarle en realidad, hay momentos de inflexión, en los que se siente capaz de renunciar a él por el bien de los demás y del propio joven.

Judith es uno de los mejores personajes que me ha permitido conocer la literatura juvenil. Es una persona inteligente, que quiere valerse por sí misma, aprender y sobrevivir. Pero no lo tiene fácil, ya que todo el pueblo, incluida su madre, la considera más un error que una persona. Y aún así, no se rinde nunca. Tiene una evolución inmensa durante todo el libro, y al final termina demostrando lo fuerte y valiente que ha sido mientras todos la repudiaban. Lucas ha sido otro de los mejores personajes que he visto en esta novela. Aunque hay veces que no veía claras sus intenciones, poco a poco se le va conociendo mejor.

El resto del elenco de personajes es igualmente muy elaborado. A pesar de que pueda parecer raro que los conozcamos sólo a través de Judith, podemos intuir claramente qué tipo de personalidades representan, y además que muchos de ellos son algo más que lo que parece a simple vista.

El ritmo de esta novela es magnífico. No resulta aburrido, tedioso y mucho menos desagradable en ningún momento. Aunque a veces Judith alterna descripciones del presente con hechos del pasado, cuando recuerda los años que pasó desaparecida, es posible que al principio resulte confuso, pero es fácil adaptarse a estos pequeños saltos temporales. Y finalmente, derivan en una lectura muy interesante, que te permite adoptar una perspectiva más amplia del pasado y el presente de los personajes.

Y por último, quería hablar del misterio, la intriga y las incógnitas que son finalmente el hilo conductor de esta historia. Es increíble la de secretos que pueden esconder los habitantes de Roswell Station para ser un pueblo con habitantes tan puritanos, y es maravilloso ver cómo se conocen, cómo una simple chica es capaz de desentrañarlos y liberar a todos de sus losas y secretos. Realmente nunca sabemos ciertamente lo que ocurrió hasta que no se desvela al final, y en todo momento, dudamos de unos y otros, incapaces de elaborar teorías que resulten relevantes. Y es que no puedo decir mucho sin meterme en spoilers, así que sólo os digo que si os gusta la intriga y el misterio, esta novela es perfecta.

En definitiva, Toda la verdad que hay en mí es un libro juvenil lleno de misterio e intriga. La dinámica epistolar de su narración, así como la forma de escribir de la autora, hace que sea un libro más intenso e impactante, que me ha sorprendido muy gratamente y que no puedo dejar de recomendaros.

 photo 4nubes.png

*Con la colaboración de SM

3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerla, la tengo en mis libros pendiente, espero que sea una de mis próximas lecturas, un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No habíamos escuchado nada acerca de él pero la sinopsis y tu reseña nos han convencido de que tenemos que leerlo. Nos alegra que te haya gustado tanto.
    Un besito!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  3. Siendo un libro autoconclusivo y escuchando las maravillas que dices sobre él, tiene que ir a mi Wishlist de cabeza.
    Nunca había escuchado de él y me ha llamado mucho la atención.
    En fin, buena reseña ^^
    Saludos~

    PD: Estoy empezando en un blog [http://kaitosennofutari.blogspot.com.es/] y agradecería muchísimo que me ayudases a darme a conocer a más personas. El entrar en la Bloggosfera no es fácil (y lo digo por experiencia), así que, ¿me ayudas? Mil gracias, de verdad ^^

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!