lunes, 4 de mayo de 2015

El mar de la tranquilidad, de Katja Millay

El mar de la tranquilidad
The Sea of Tranquility | Katja Millay
Plataforma Neo | 9788416256846 | 456 páginas | 17,90€

Bookdepository (en inglés): 12,27€ 
Libro autoconclusivo 

La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo. 
La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo. 
El mar de la Tranquilidad es una historia profunda y emotiva sobre el milagro de las segundas oportunidades.


OPINIÓN

Este libro ya me llamaba la atención desde antes de que se publicara en español, por lo que en cuanto me enteré de que la editorial lo traía a España, decidí que sería mi momento de leerlo. Y la verdad es que se ha convertido en una de las mejores lecturas que he hecho este año.

Si leéis la sinopsis, podréis pensar que es otra historia más de instituto. Me encanta cuando libros como este engañan, atrayendo a lectores que piensan que es “un libro juvenil más” y se encuentran con algo maravillosamente increíble. Aunque por otro lado me da pena, porque muchos otros dejarían pasar la oportunidad de leer algo así de estupendo.

El mar de la tranquilidad atrapa desde la primera página, porque ya desde ese momento podemos ver que, aunque parezca una historia “típica” no es “tópica”. La narración, los personajes y las trabas por las que tienen que pasar son sencillamente magníficos.

La historia está narrada en primera persona, desde las perspectivas de Natsya y Josh. Como siempre que podemos ponernos en la piel de los protagonistas, he vivido la historia mucho más de cerca, conociendo de primera mano las inquietudes de ambos jóvenes. El hermetismo de Natsya, lejos de ser irritante por las pocas claves que aporta con respecto a su pasado y todas las incógnitas que plantea, resulta muy intrigante y atrayente. La sensación de querer conocerla mejor, de descubrir qué es eso que le sucedió y que poco a poco va descubriendo al lector, y más tarde, a Josh, atrapa y mantiene al lector pegado al libro en todo momento. En todo esto está la única pega que le he visto a esta historia, y es el hecho de que Natsya se mueve poco para buscar a la persona que le hizo daño. Me hubiese gustado ver algo más de acción por su parte, que hubiera investigado más. En cuanto a Josh, es un chico misterioso (siempre hay chicos misteriosos) en apariencia, que también tiene que lidiar con su propio duelo. Y por último está Drew, un personaje muy peculiar, que es mucho más inteligente de lo que parece a simple vista y que le aporta un aire más distendido a la novela.

Todos los personajes sufren su propia evolución, pero lo que más me ha gustado ha sido la forma de ir desentrañando poco a poco los acontecimientos, las pistas sutiles al principio y más intensas después que se van dando de cada una de las vidas afectadas en esta historia. Es una novela juvenil y que además refleja muy bien el vocabulario propio de la edad, las alusiones sexuales que no conocen tabúes y también a otras referencias que tienen que ver con el día al día de los jóvenes. El estilo de la autora es único, y puede tanto describirte la escena más bonita y delicada, como hablar con dureza de cualquier otro acontecimiento.

Todo esto hace que El mar de la tranquilidad sea una de esas raras excepciones en la literatura juvenil, que es capaz de romper con tabúes y tópicos, a pesar de presentarse con una premisa precisamente típica. Es curioso cómo rompe moldes, atrapa al lector y le hace encariñarse de todos los personajes. Y el final, ESE FINAL. Me rompió en pedazos, me emocionó y me hizo soltar el doble de lágrimas que ya estaba derramando. Es increíble porque la autora consigue adelantarte el final sin que te des cuenta. Y cuando lo lees finalmente, todo encaja perfectamente, se te pone la piel de gallina, y te emocionas como un tonto/a. Es sencillamente precioso.

En definitiva, El mar de la tranquilidad es una excelente novela juvenil, que rompe moldes, tópicos y elimina tabúes, y que de forma delicada, directa y cruda a veces, desarrolla una historia de amor preciosa. Con sus dosis de misterio, una prosa cuidada y conmovedora, te lleva hasta un final que es capaz de dejarte sin aliento. Totalmente recomendado.

Photobucket

*Colaboración con Plataforma Neo.

5 comentarios:

  1. El hecho de que rompa con los tópicos me encanta, ya que últimamente en las novelas juveniles sólo me estoy encontrando con eso: tópicos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tenía fichado, y con reseñas como estas me dan muchísimas más ganas de leer el libro. Creo que en cuanto termine mis libros pendientes, este será el próximo que lea!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tenemos muchas ganas de leer este libro, la sinopsis es muy interesante y después de tu reseña nos has dado el empujoncito que nos faltaba.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog a través de tu canal de youtube, y como me ha gustado tanto, me quedo por aquí :)
    Le tengo muchísimas ganas a este libro, pero eso que comentas del final me echa un poco para atrás.
    Yo soy de lágrima fácil y no me gustan los libros que no tienen un final feliz (lo sé, sé que está fatal, y que me perderé una cantidad de libros importante y preciosos, pero no puedo evitarlo, prefiero no sufrir con ellos) así que no sé si lo leeré al final o no, aunque tenga muy buena pinta.
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro.
    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!