sábado, 9 de mayo de 2015

La elección final, de Gennifer Albin

La elección final
Unraveled | Gennifer Albin
Alfaguara | 9788420419008 | 328 páginas | 17,95€

Bookdepository (en inglés): 10,94€
Trilogía Las tejedoras de destinos:
1. Las tejedoras de destinos | 2. Entre dos mundos | 3. La elección final

Libre. Independiente. Peligrosa. Intentaron controlarla. Y ahora los destruirá. NADA ME FRENA ahora. Y por ello la Corporación debería temerme. He renunciado a todo. No tengo nada más que perder. Soy capaz de salvar mundos, y lo haré. Tal vez la Corporación permanezca al acecho, pero estoy preparada para enfrentarme a ello s.Las cosas están cambiando tras los muros del Conventry y nuevas conspiraciones comienzan a tejerse en sus intrincados pasillos. Cuando Adelice regresa a Arras, pronto comprende que algo despreciable y oscuro ha tomado el control sobre el mundo... y que Cormac Patton la necesita para restablecer el orden. Sin embargo, la paz exige un precio demasiado alto. Mientras la Corporación sigue manipulando a los ciudadanos de Arras, Adelice descubre que no está sola, y que deberá olvidar el pasado para luchar por la salvación de su mundo. Ha llegado el momento de elegir entre una inimaginable alianza y una cruenta guerra que podría destruirla a ella, y también su amor.


OPINIÓN

Ha tocado poner fin a una trilogía juvenil que llegó a mis estanterías hace un par de años. Me gustó el primer libro porque me parecía original. La idea de un mundo que pudiera tejerse por unas cuantas personas, en este caso mujeres, que eran capaces de ver y moldear las hebras por las que estaba formada Arras, me parecía un punto muy fuerte de la historia. Algo que destilaba machismo, control y manipulación, y que apuntaba a cambios y revoluciones. Sin embargo, la decadencia en la que han ido cayendo paulatinamente cada uno de los libros, ha resultado totalmente decepcionante. No me voy a parar a resumir el contenido de este libro, sino que voy a empezar directamente a justificaros mi opinión.

Me ha pasado algo bastante curioso con esta trilogía. Normalmente tengo una memoria malísima, y por lo general, se me olvidan muchos detalles de un libro a otro dentro de una misma saga. No obstante, siempre voy recordando cosas, personajes, hechos que ya habían sucedido. En cambio con Las tejedoras de destinos no ha sido así. Leí Entre dos mundos (su segunda parte) totalmente confusa, porque apenas recordaba cosas del primero, y es curioso porque al leer esta tercera parte recordaba más del primero que del segundo. No le busquéis la lógica, porque no lo entiendo ni yo. La conclusión de esto es que de nuevo, he vuelto a sentir esa sensación de confusión y desorientación mientras leía esta novela, especialmente con las historias paralelas de ciertos personajes secundarios, algunos que ya no tienen cabida en este libro porque habían fallecido o simplemente aquí no tienen importancia.

Entre las cosas positivas, destacaré que es un libro muy fácil de leer, es realmente ameno y el estilo sencillo de la autora facilita mucho el proceso de lectura. Precisamente es la narración de Gennifer Albin la que en este libro me ha decepcionado mucho. No sé si en todos ha sido igual, o es porque he leído cosas más elaboradas entre cada parte de la saga, pero me ha parecido que la pluma de la autora no tiene nada que la destaque de otras narraciones, y en ocasiones me ha resultado hasta simplona, aunque práctica porque siempre va al grano. No se entretiene en descripciones presuntuosas o muy elaboradas, sino que se ciñe a contar los hechos y poco más. No sé si será a causa de esto, pero en general y mientras leía el libro, he tenido la sensación de que la autora tenía ganas de acabar con todo como fuera, precipitándose en algunos acontecimientos y dejando poco espacio para los sentimientos y el desarrollo de los propios personajes.

Tampoco me ha gustado la poca coherencia de las acciones. Por ejemplo, y sin ser spoiler, están hablando de fenómenos espaciales (por llamarlos de alguna forma), y unos personajes están intentando explicarle a Adelice (que no sabe nada del tema) algunos de ellos con ejemplos y comparaciones. Y de repente, sin que nadie hubiera dicho nada, ella salta: ¡es un agujero negro! ¿En serio? No es capaz de saber cosas más sencillas, y sí es capaz de sacarse de la nada un término que nunca ha escuchado. Y esto, nubecillas, se repetía constantemente: personajes que no se han visto en su vida se llaman por su nombre sin que nadie los presente, y así sucesivamente, lo que ha restado mucha credibilidad a la historia, ha aumentado la confusión que sentía mientras lo leía y por supuesto, no me ha gustado en absoluto.

No obstante creo que sí ha habido un esfuerzo por parte de Gennifer de incorporar giros y sorpresas, como personajes que no son lo que parecen y situaciones que de repente dan vueltas de 180 grados. Pero cuando ya estás quedando desencantada con otros aspectos de la novela, esto deja de ser relevante.

Y luego en final. ¿Alguien me puede explicar de dónde se ha sacado este final la autora? De nuevo tuve esa sensación de que tenía que acabar como fuera, con una situación que le viniera bien a Adelice, la protagonista. Sin embargo, parece que queda algo que no se cree con facilidad, al menos en mi caso, y que pretende ser algo bonito, dejando espacio a que el lector intuya y suspire, y que no deja otra sensación que frialdad y más interrogantes.

Y ya paro.

En definitiva, La elección final me ha parecido un final bastante decepcionante para una trilogía distópica que pintaba muy bien al principio, y de la que se hubiera podido sacar mucho partido. Un final mal elaborado, la confusión y la sensación de que la autora estaba ansiosa por acabar como fuera la historia, me han acompañado en toda la lectura y no me han permitido disfrutar de ella. Es una pena, porque podrían haber sido tres libros maravillosos, y se han convertido en un lastre en mis estanterías.

 photo 2nubes_zps4a0831bf.png

Colaboración con Alfaguara.

17 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña! A mi no me llama mucho estos libros y viendo tu opinión menos.
    Pásate por mi blog cuando puedas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me fio de tu opinión y descarto totalmente leer esta trilogía. Realmente, y no recuerdo con quien lo comentaba el otro día, no entiendo este afán por terminar un libro "mal" y más si es final de serie ¿realmente les bien de 10 páginas o de unas semanas más de trabajo?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Después de lo que has dicho descartamos esta trilogía. ¿En serio? ¿Perosnajes llamándose por sus nombres sin haberse conocido? Mejor pasamos.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  4. A mi su lectura me pareció mas gratificante, mi manera de interpretar ese final fue diferente y por eso me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Hola hermosa oye podrías ayudarme a entender el final? Esque estoy confundida

      SPOILER
      SPOILER
      Erik se modifica para verse como Josh? O le modifica la.memoria a Josh para tener recuerdos de ad? O simplemente es Josh que sigue enamorado de ella?

      Eliminar
  5. Hola hermosa oye podrías ayudarme a entender el final?

    SPOILER
    SPOILER
    Erik se modifica para verse como Josh? O le modifica la.memoria a Josh para tener recuerdos de ad? O simplemente es Josh que sigue enamorado de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. hola soy una fan de a mil de la trilogía y te respondo la duda:
      Erik se modifica para ser Jost por Sebrina ya que se quedaría sin padre otra vez y el le prometió a su hermano cuidarla y te puedes dar cuenta por lo que le dice cuando Ad lo encuentra "prometemelo como se lo prometiste a él" :33

      Eliminar
    3. hola soy una fan de a mil de la trilogía y te respondo la duda:
      Erik se modifica para ser Jost por Sebrina ya que se quedaría sin padre otra vez y el le prometió a su hermano cuidarla y te puedes dar cuenta por lo que le dice cuando Ad lo encuentra "prometemelo como se lo prometiste a él" :33

      Eliminar
  6. Hola hermosa oye podrías ayudarme a entender el final?

    SPOILER
    SPOILER
    Erik se modifica para verse como Josh? O le modifica la.memoria a Josh para tener recuerdos de ad? O simplemente es Josh que sigue enamorado de ella?

    ResponderEliminar
  7. Aún no he empezado esta trilogía, ni siquiera las tengo en mis estanterías... Pero la verdad es que no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías de darle la oportunidad, es una trilogía muy buena. No es tan compleja, y la autora te cuenta la historia de una forma en la que te engancha. Además tengo algunas discrepancias con las opiniones de nube de palabras, así que por mi parte, muy recomendable.

      Eliminar
  8. Mira, yo soy un fan encarnecido de la serie y la verdad es que creo que no es que el libro sea malo, como tu dijiste, tienes una mala memoria y eso es normal, pero la verdad a mi no me resulto confuso, al contrario, siento que aclararon muchas dudas. Ejemplo: Hannox habla por un chip de comunicación con Cormac en el primer libro y dices ¿quien es Hannox? y después te lo explican perfecto en el siguiente libro. Y también sabes mas sobre Rozenn y Sebrina. La verdad es que a mi no me perece decepcionante ninguno de los libros.

    ResponderEliminar
  9. Mira, yo soy un fan encarnecido de la serie y la verdad es que creo que no es que el libro sea malo, como tu dijiste, tienes una mala memoria y eso es normal, pero la verdad a mi no me resulto confuso, al contrario, siento que aclararon muchas dudas. Ejemplo: Hannox habla por un chip de comunicación con Cormac en el primer libro y dices ¿quien es Hannox? y después te lo explican perfecto en el siguiente libro. Y también sabes mas sobre Rozenn y Sebrina. La verdad es que a mi no me perece decepcionante ninguno de los libros.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy muy fanática de este tipo de libro y en parte tengo que daros la razón a todas, me gusta el final por no ser mascado y tener que pensar un poco para entenderlo pero ojo tb es cierto que yo que leo muchísimas sagas en esta me he liado con los personajes de un libro a otro y que conste que leo juego de tornes que eso si que son personajes je je je en fin , esta claro que no es el quijote de cervantista en su escritura de calidad y creo que justamente lo leemos por eso, para mi un gran libro es aquel que me engancha y me termino en dos días y sin duda este lo ha conseguido. A la respuesta de ¿hay sagas mejores? Sí, pero esta tb esta muy bien, quien le gusto esta saga recomiendo leer la saga lux seguro que le encanta. Saludos . Mountak

    ResponderEliminar
  11. Yo leí los tres de corrido y aunque al principio me pareció una historia interesante, la verdad sólo los terminé de leer para saber en que terminaba.La historia decae con el tiempo, el final demasiado apresurado y un tanto confuso. En mi opinión, lo peor fue la protagonista, trata de verse poderosa, pero me da la impresión que si quitamos el triángulo amoroso, ella no tendría razón de ser en la historia, todo habría salido igual, con o sin ella.

    ResponderEliminar

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!