martes, 29 de marzo de 2016

Firefight, de Brandon Sanderson

FirefightFirefight
Brandon Sanderson
Nova (Ediciones B) | 9788466658362 | 440 páginas | 21,50€
Trilogía Reckoners:
1. Steelheart | 2. Firefight | 3. Calamity

¡Cuidado! Puede contener spoilers del primer libro.

La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin.
Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.

Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita. 

OPINIÓN

Desde que acabé Steelheart el año pasado (¡fue todo un descubrimiento!), estaba deseando saber cómo continuaba la historia… Soy demasiado fan de las personas con poderes MARVEL A TOPE JIJIJI, BUENO, Y DC TAMBIÉN, y cuando esas personas son malas, ¡más aún! Me he encontrado disfrutando casi más con Firefight, aunque sigue muy en la línea del primer libro, y ya me declaro fan absoluta de David y los Reckoners. ¡Vamos a darle chicha!

Evidentemente todo continúa donde se quedó el primer libro, e incluso se incluye un relato que ocurre entre ambas novelas, en el que los Reckoners tienen que enfrentarse a un Épico un tanto peculiar. Chicago Nova ha vuelto a ser una ciudad, más o menos, con sus horas de luz y cierta tranquilidad, ahora gobernada temporalmente por el equipo del Profesor. Pero de vez en cuando reciben ataques de diferentes Épicos, todos procedentes de la antigua Nueva York, ahora conocida como Babilonia Restaurada, que está gobernada por la Épica Regalia, que controla el agua. Por tanto, el Profesor decide trasladarse allí junto con David y Tia, para colaborar con el equipo de Reckoners instalado en la ciudad y descubrir cuáles son los verdaderos planes de Regalia.

Me encanta la indudable personalidad que el autor dota a estos libros, especialmente a sus personajes que son totalmente únicos. Cada uno presenta sus peculiaridades, sus matices y sus golpes y comentarios que, a veces, puedes casi anticipar. No me refiero a que sea predecible (ya llegaremos a eso), sino a que puedes intuir qué salidas van a tener según qué circunstancias. Llegas a conocerlos como si fueran amigos, y eso hace que la lectura adquiera otro color, por decirlo de alguna forma. Lo que sí es cierto que no me gustó, y que no sé si pasaba igual en Steelheart es que se repiten ciertas expresiones coloquiales en todos ellos, concretamente la palabra “¡chispas!”, exclamaciones incluidas. Es una tontería, pero ya que en todo lo demás los personajes aparecen perfectamente perfilados, Sanderson podría haber hecho un esfuerzo en buscar coletillas distintas también… O quizá sea problema de la traducción, pero en cualquier caso, me resultó repetitivo e innecesario.

Otro de sus puntos fuertes es el humor característico. La historia está narrada desde la perspectiva de David, su protagonista, y a la vez que perfila su personalidad, hace que la historia esté narrada en un tono bastante distendido incluso en momentos que podrían requerir mayor seriedad. Hablando de la historia, me han fascinado todos los giros, la acción y los nuevos Épicos que aparecen, cada uno con poderes más increíbles que el anterior. Hay uno (y que no aparece hasta el final, los que hayáis leído el libro sabréis de quién hablo) que me ha gustado especialmente porque tiene quizá los poderes más amables y desinteresados. Además me encanta todo el misterio y la intriga que hay en torno a su persona. Aquí se conocen mejor los poderes de Firefight, personaje con el que he llegado a simpatizar más todavía, y me ha encantado. Se dan muchos más detalles acerca de ella que los que se conocían en el primer libro, y es increíble pensar en el personaje que ha creado Sanderson, y que a mi parecer es magnífico. No lo digo ya por sus poderes, sino por lo lista que es y la de recursos que demuestra tener en determinadas situaciones de tensión.

Me ha gustado también todo lo que se empieza a conocer de los Épicos, cómo se van desenvolviendo y resolviendo ciertas situaciones de la forma más inesperada posible. Es genial no poder anticipar qué podrá ocurrir en el final, ni dónde pueden desembocar todos los acontecimientos. Así que ha sido una sorpresa constante leer esta novela.

Y ya por último, quería destacar brevemente la ambientación. ¡Me ha encantado! Al principio me costaba imaginar la colorida Babilonia Restaurada, con sus canales, puentes y azoteas, pero una vez que creé mi imagen mental, me pareció el mejor escenario posible y sobre todo, muy original y que sin duda da muchísimo juego en la historia.

En definitiva, os recomiendo mucho leer la saga Reckoners si os gusta la ciencia ficción, la gente con poderes y los personajes carismáticos. Firefight me ha parecido un libro a la altura del primero, donde se avanza en la trama al descubrir muchas cosas de los Épicos, y que tiene una ambientación increíble.  

 photo 4nubes.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con tu comentario, el blog crece un poco cada día =).
¡Gracias!